7 de octubre de 2010

Cuando no sabía que era ENDOMETRIOSIS...

Tenía 24 años, iba a la universidad y siempre tenía dolor en la panza. Me aguanté aproximadamente 6 meses antes de ir con un doctor, quien me dijo que no tenía nada... 3 meses después estaba en la emergencia del hospital con dolores horrorosos, no podía caminar y no soportaba siquiera el roce de la pashama en el vientre.

Esa noche el ultrasonido dijo que tenía un quiste gigante... pero que parecía tener relleno líquido, lo que significaba que no debía preocuparme.

Me dijeron que tenían que operarme de inmediato. Mi mamá y hermano que trabajaban en ese hospital me dijeron que si me aguantaba el dolor me podían programar una laparoscopía para unos días más tarde, si no, me abrirían la panza indiscriminadamente.

Me esperé 6 días, casi sin moverme porque me prohibieron hacer esfuerzos... una noche antes de la operación aún asistí a la universidad, toda morada de los sueros que me inyectaron.

Estaba tan aliviada de que al fin me encontraran mi mal que no estaba asustada de la operación... hasta que estaba sobre la camilla. La anestesia llegó de inmediato y no sentí nada.

Cuando regresaba de la anestesia sentía la necesidad de moverme mucho, movía la cabeza para un lado y otro como si fuera una loca!... además me estaba muriendo de frío y estaba temblando tanto que daba miedo.

Sentía una sed terrible, pero no me daban nada de tomar, mi mamá solo mojaba mis labios con agua.

La operación fue a las 8am, como a las 11am desperté, y como a las 14 me empezaban a levantar de la camilla. Me daban palmadas en la espalda para que el gas que usaron en la operación se saliera y no se fuera para todos lados... me dolía mucho el brazo derecho.

Cuando me levantaron de la camilla me pasó algo horrible, tenía frío pero sudaba a chorros... dice mi hermano que estaba verde y yo tenía muchas ganas de vomitar... eso fue lo peor de la operación. Unos tragos de agua fría me calmaron las arcadas... en verdad fue horrible.

Ese mismo día me llevaron a la casa... =)

2 días después mi novio fue sincero conmigo y me explicó que era endometriosis y lo que significaba eso... de pronto me sentí alarmada, creí que la operación sería todo.

Me dijo que mi mamá había confundido la endometriosis con cancer... pero definitivamente no lo es, aunque la descripción puede confundir: tumores que se enraízan en los órganos, que se desparcen incluso hasta los pulmones y brazos, que se necesita tratamiento para reducirlos, etc.

El endometrioma que me sacaron tenía el tamaño de una toronja, estaba colgado de mi ovario derecho; era tan grande y pesado que la trompa estaba gacha.... jajajaja. Con razón me dolía, el doctor dijo que estuvo a punto de desprender el ovario.

Por supuesto que el ovario me quedó chueco... pero lo bueno es que funcionaba bien.

La primera Lucrin trimestral vino el primer día de mi regla siguiente a la operación, luego me pusieron la otra, también trimestral.

Los síntomas fueron especialmente los bochornos...

Aproximadamente 8 meses después el doctor me dijo que debía operarme de nuevo. Esta vez sacó un endometrioma del tamaño de un limón.

... y la vida continuó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario